viernes, 30 de julio de 2010

Ya está bien de esta mierda…

Traducción Trinity a Tierra

De William Rivesrs Pitt

Los informes han estado llegando del Golfo durante días y dicen que BP está bloqueando el acceso a las playas y a las estaciones de limpieza de animales, en algunos casos, empleando mercenarios privados al estilo Blackwater para hacer esto. Los periodistas, así como los ciudadanos, han sido bloqueados cuando han intentado ver por sí mismos la extensión del daño causado por el desastre del Deepwater Horizon.


¿Sabes que me gustaría que ocurriera?. Quisiera ver a mil personas, a diez mil, a cien mil personas, simplemente hacer su aparición de una maldita vez allí y exigir acceso a la zona. Ciudadanos y reporteros, simplemente llegando, con las manos unidas, y caminando hacia las playas y pantanos con cámaras digitales y teléfonos móviles para tomar fotos de todo y blogear lo que ven, lo que oyen y lo que huelen. Reunir tantos botes prestados, alquilados o prestados, como sea y llegar hasta la escena del crimen. Que se atrevan los ‘securatas’ a pararnos.

Pueden pasar dos cosas: o la gente vence esas incuestionables barreras corporativas y le muestran al al mundo lo que realmente está pasando en el Golfo o las fuerzas de BP reaccionan con violencian contra esto, lo cual nos diría todo lo que necesitamos saber sobre lo que está ocurriendo y eso ya sería suficiente para aniquilar a esa maldita corporación criminal de una vez y para siempre. En cualquiera de los casos, habría miles de personas allí para hacer una crónica de lo que ocurre, un ejército de voluntarios preparados que pueden arrimar el hombro lo mejor que puedan para comenzar el proceso épico de intentar deshacer lo que se ha hecho.

¿Suena como una locura? Puede ser, pero esta es la clase de acción directa que falta aquí en el fondo de nuestra narrativa nacional, no sólo en el Golfo, sino por todas partes. ¿Qué sucedería si un millón de personas marcharan sobre Wall Street, se pusieran en la carretera y exigieran que toda institución “demasiado grande para caer” fuera reducida a ladrillos de una vez? ¿Qué sucedería si un millón de personas aparcara en la Avenida de Pennsylvania y se negara a abandonar hasta que las fuerzas militares americanas fueran retiradas de Irak, tal y como se prometió?

Pasarían cosas muy grandes, amigos. El tipo de cosas de las que estaríamos orgullosos de hablar a nuestros nietos. Sí, Virginia, hay un “Nosotros, el Pueblo” y en la segunda década del siglo 21, nos levantamos y derribamos a la oligarquía de la maquinaria de guerra cuyo poder todopoderoso, con ayuda de la manipulación de los medios de comunicación, nos puso a todos a dormir durante un tiempo. Sí, Virginia, hay una forma, y nosotros la encontramos y lo hicimos.

Un viejo amigo mío describió recientemente al Presidente Obama como un “narcótico” y su análisis fue tan certero como no escuchaba hace mucho tiempo. Millones de personas fueron movilizadas durante la era sicótica de George W. Bush; Sabíamos entonces lo que estaba mal, sabíamos por qué estaban mal y reunimos el coraje y la fuerza dentro de nosotros mismos en un esfuerzo determinado para combatir sus intenciones trastornadas. Fallamos más a menudo de lo que tuvimos éxito, pero al menos, nos movíamos.

Ahora, año y medio después, ‘Nosotros El Pueblo’ nos hemos quedado pegados en el lodo, mientras la cosa continúa empeorando peligrosamente mal. Demasiadas políticas de la era Bush contra las que nos manifestamos están aun en efecto, con incluso algunas vueltas de cuchillo más (mayor violencia en Afganistán, aprobación de más escavaciones de petróleo offshore antes de lo sucedido con el Deepwater etc.) que nos están metiendo aun más en el agujero. ¿Dónde está la acción? ¿Dónde están las voces que se levantan para decir “No”?

Obama es un narcótico, decía mi amigo, y esto tiene mucho que ver con todo esto. Demasiada gente piensa que las cosas están mejor ahora, a pesar de las evidencias de que ocurre todo lo contrario, porque Bush ya no está y este salvajemente inteligente, y extraordinario orador que es Obama está en funciones. No estamos necesariamente dormidos pero igualmente estamos en el lodo mirando al mundo quemarse a nuestro alrededor sin levantar un solo dedo porque, bueno, las cosas están “mejor” ahora, ¿No?.

Mmmm…

Quizás tener a miles de personas llegando al Golfo sea una tonta idea, no realizable, incluso loca. Pero imagina lo que sucedería si hiciéramos justamente esto. Imagina a Wall Street bloqueada con ciudadanos cuyos futuros han sido arruinados, negándose a dejar el lugar hasta que se produzca un efecto real. Imagina lo que sucedería si esta nación dormida y cabreada se levantara y comenzara a moverse de nuevo.

Una palanca suficientemente grande puede mover el mundo. Tenemos un pasado largo, “Nosotros el Pueblo” , para recordar si nos sacudimos el confort narcótico producido por la esperanza del autoengaño, y comenzamos a trabajar el cuero del zapato de nuevo.

Ya está bien de esta mierda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario